Black Friday: Qué es y como nació

Cada año, al llegar noviembre, vemos como los comercios se preparan para uno de los eventos comerciales más potentes del año: El Black Friday.

Aunque hoy día, está implantado globalmente, el Black Friday nace en la cultura estadounidense, y está ligada a uno de los eventos más importantes del año: Acción de gracias.
Lo que empezó como un viernes de compras después de una noche de celebración familiar se ha desarrollado hasta transformar el comercio a nivel mundial, al punto de inaugurar oficialmente la temporada navideña y redefinir los hábitos de consumo —tanto en tiendas físicas como online— sin en todos los rincones del mundo.
Y vivirlo en Estados Unidos es una experiencia que va mucho más allá de los descuentos: es adentrarse en una costumbre cultural que une a familias, estudiantes y comunidades enteras en un fin de semana lleno de energía, entusiasmo, actividades y espíritu navideño.

¿Cómo nace Black Friday?

Aunque hoy está asociado al consumo y las compras, sus orígenes son completamente diferentes.
Su historia se remonta a Philadelphia en los años 60, donde, tras la noche de Acción de Gracias, las calles eran un tremendo caos circulatorio y grandes multitudes en los comercios, lo que provocaba jornadas laborales interminables para policías y trabajadores de los comercios, y los policías comenzaron a utilizar el término ‘Black Friday’ para describir este día. A pesar de que los comercios y los empresarios han intentado evitar su connotación negativa y renombrarlo como ‘Big Friday’, el término estaba demasiado establecido ya, pero con los años, han conseguido transformar esa connotación negativa en positiva gracias a una nueva explicación para este día: Históricamente, en los negocios, las pérdidas se anotaban en color rojo, mientras que las ganancias se señalaban con color negro, y esta jornada, gracias a su aumento masivo de ventas, volvía a poner las hojas de cuentas en color negro, haciendo el sentido del color negro algo positivo, estableciendo y fomentando así esta fecha como un momento clave para fomentar el consumo.

¿Cómo ha llegado hasta lo que es hoy?

 

A pesar de ser una tradición extendida en Estados Unidos, actualmente, se ha transformado en un evento mundial, que mueve millones de euros cada año. Pero, ¿cómo ha ocurrido esto?

  • El comercio electrónico: A partir de los 2000, internet cambió la forma de consumir, y plataformas internacionales como Amazon, Ebay o Apple, empezaron a lanzar ofertas globales, haciendo que el Black Friday se internacionalizase y se hiciera presente en otros lugares aunque no celebren Acción de Gracias. Lo que ha hecho de una tradición nacional en una oportunidad internacional.
  • Las tendencias y estrategias de las grandes marcas: Empresas multinacionales han aprovechado esta fecha para realizar campañas como parte de su estrategia anual, lo que hace que participen países de todo el mundo.
  • El comportamiento de los consumidores: Actualmente, la forma de consumir ha evolucionado, y las personas cada vez planifican mejor sus compras navideñas y buscan las mejores ofertas, convirtiendo el Black Friday en un momento ideal para adquirir productos que en otras ocasiones pueden considerar ‘inaccesibles’.
  • Medios de comunicación y redes sociales: Cada año hay mayor dimensión y visibilidad en las campañas, ademas a día de hoy se viralizan los mensajes y las marcas consiguen generar expectativas.
  • La extension de la celebración: Muchas marcas aprovechan el interés del consumidor para ampliar las promociones e ir más allá de solo un día, creando una temporada global de consumo y no solo un día puntual, naciendo así ‘black week’, ‘Cyber Monday’, o ‘black month’.

Black Friday: mucho más que compras… una experiencia que se vive

El Black Friday es un perfecto ejemplo de cómo una tradición local se puede acabar convirtiendo en un fenómeno global que conecta a personas de todo el mundo. Y vivirlo en Estados Unidos, donde nació y presente cada vez con más fuerza, es una oportunidad única para entender cómo la cultura y la vida cotidiana hacen que este país sea tan influyente.

 

En McGrath International Education creemos que estudiar en el extranjero no se reduce solo a aprender un idioma o asistir a clase: sino que también es absorber la esencia del lugar, participar en sus costumbres y crear recuerdos que te acompañarán siempre. Si quieres vivir desde dentro momentos tan especiales como el Black Friday, Acción de Gracias o el ambiente navideño estadounidense…
📩 ¡Contáctanos ya! Te acompañamos paso a paso para que tu experiencia académica en Estados Unidos sea tan única como tú.